17 de septiembre de 2010

Mora en la Escuela

El Círculo de Colonia Caroya y Jesús María le está enseñando el juego de la mora a los alumnos de tercer y cuarto grado del Centro Educativo República de Italia.
Esta escuela es una de las instituciones caroyenses que trabaja en los últimos años para enseñar a sus alumnos las tradiciones de la ciudad.
Durante el año 2009 los alumnos participaron del proyecto "Rescatando las raíces caroyenses", cuyos logros se pudieron presentar en el acto por el 132° aniversario de la Colonia que Alef organizó en la Estancia Jesuítica de Caroya.
Este año los docentes mantuvieron el objetivo, y entre los proyectos, se incentivó el juego de la mora en los alumnos.
Desde el mes de agosto, integrantes del Círculo enseñaron a los niños de tercer y cuarto grado las reglas de este entretenimiento que trajeron los inmigrantes friulanos.
En Colonia Caroya es el "deporte" más emblemático que creció sostenidamente desde que se comenzaron a hacer los torneos por parte de Alef en el 2006.
En los niños generó gran interés: todos aprendieron las reglas básicas del juego y durante una hora cátedra por semana se enfrentan con sus compañeros de banco en verdaderos duelos por demostrar quien es el que mejor aprendió, sin distinción de género, ya que las chicas se animan a jugar contra los varones y muchas veces son las ganadoras. (Suplemento Lidrîs)











1 comentario:

  1. Muy simpatica esta cosa. Si me recuerdo, en los anos 40 y 50, en Friuli la mora estava prohibida... Es una demonstracion que los ninos de 2010 son muy maduros que los hombres de 1940 :-)
    Hasta la prox.

    ResponderEliminar